FANDOM

Los lenguajes en Onira varían de región en región. Es común que miembros de la misma raza no puedan comunicarse entre sí si vienen de regiones distintas. Por ejemplo, se puede encontrar goblins casi en cualquier región de Onira más que ninguna otra raza, sin embargo un goblin de la Tierra de los Dragones solo habla dracónico, mientras que uno que viva bajo tierra posiblemente solo hable terrano. De igual manera, aunque la mayoría de los humanos son originarios de Sandoria y aprenden a hablar Mundano, hay muchos humanos provenientes de las altas montañas de Wintever y hay tribus nómadas en los Desiertos del Caos que no hablan ese lenguaje.

No hay un idioma universal para la magia, así que el lenguaje de un pergamino mágico artificial o un libro de hechizos va a depender del lenguaje que su dueño haya elegido. Lo más común es encontrar magia escrita en silvano (en su forma natural), élfico (por los magos de Bangard) o dracónico. Sin embargo, cabe recalcar que al escribir magia por lo general se hacen alteraciones al idioma original y se inventan palabras mágicas para que no ocurran accidentes.

Silvano

El idioma más común en Onira, hablado principalmente en Silvaria, Centauria, Taluria y Raptoria. Por ejemplo, el lema de la Corte Radiante reza: "BAS ROIMH OBADH".

Terrano

Hablado por quienes viven bajo la superficie, incluyendo gnomos y enanos.

Mundano

El idioma principal de Sandoria.

Élfico

Hablado principalmente en Bangard.

Nórdico

Lenguaje barbárico hablado en Wintever.

Acuano

Hablado en las regiones submarinas de Onira, por criaturas como sirenas, tritones y elfos marinos.

Dracónico

El lenguaje principal de Quimeria, enseñado por los dragones hace mucho tiempo a las criaturas que se asentaron en sus desiertos.

Celestial

El idioma hablado por los dioses, ángeles y demás criaturas celestiales de las Montañas Sagradas.

Infernal y Abisal

Los lenguajes de los diablos, demonios y otras criaturas que habitan en la Tierra Oscura.

Antiguo

Ciertas criaturas (como los beholders y los qlippoth) se comunican en un lenguaje aún indescifrable. Se teoriza que estas criaturas son de eras preprimordiales y la comprensión de su cultura es complicada, por lo tanto su idioma solo se conoce como "antiguo"[1].

Otros

Estos no son los únicos lenguajes de Onira, pero son los más importantes. Existen lenguajes secretos, como el druídico, y se ha sabido de varias sectas que han desarrollado complejos lenguajes crípticos de señas y símbolos. También los lenguajes han sufrido cambios con el tiempo y por lo tanto un libro en élfico antiguo puede ser difícil de decifrar para un habitante de Bangard en la actualidad.

Referencias

  1. Equivalente al Aklo en Pathfinder.